Módulo 2 Victoria Kent: Abriendo camino en la abogacía.

Victoria Kent fue durante la II República, nombrada por el gobierno provisional directora general de prisiones. Abogada y política, fue la segunda española en colegiarse, la primera en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera, y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. Malagueña como yo, sus logros merecen una estación de tren en la ruta de cercanías C1 entre Málaga y Fuengirola. 

 BIOGRAFIA 

 De segundo apellido Siano es nacida en Málaga en 1898 y muere en Nueva York en el año 1987. Victoria Kent destrozó las barreras preestablecidas en el derecho al estudiar dicha carrera en la Universidad de Madrid. Se hizo abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumió la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar). 

Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. El gobierno de Manuel Azaña le nombró directora general de Prisiones (1931-34), cargo desde el cual introdujo reformas para humanizar el sistema penitenciario: mejora de la alimentación de los reclusos, libertad de culto en las prisiones, ampliación de los permisos por razones familiares, creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones. 

Durante la Guerra Civil (1936-39) fue enviada a París como secretaria de la embajada española (1937). Allí se quedó cuando las fuerzas del general Francisco Franco derrotaron a la República e instauraron una dictadura reaccionaria en España.

 Poco después se vio sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y la invasión alemana de Francia, que le obligó a esconderse para no caer en manos de la Gestapo. Se refugió en la embajada mexicana durante diez meses y adoptó otro nombre. "En la etapa final salía a la calle disfrazada de sirvienta para que no me reconociesen", relató en una entrevista. 

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, Victoria Kent se trasladó a México, en donde impartió clases de Derecho Penal y fundó y dirigió la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones. En 1952 se instaló en Nueva York, donde falleció a los 90 años el 25 de septiembre de 1987. En Estados Unidos convivió con la intelectual Louise Crane, de quien fue pareja sentimental. Ambas fundaron la revista Ibérica, en donde difundían el ideario de la República. Una vez establecida la democracia, Kent visitó España para presentar su libro. Además iba y venía junto con Crane, pero su residencia habitual siguió siendo Nueva York. 

PIEZA CLAVE PARA LA IGUALDAD Y LA LLUCHA CONTRA EL SISTEMA ESTABLECIDO

 Desde su puesto como abogada y especialmente como Directora general de Prisiones abrió las puertas a las mujeres en el mundo del derecho y de las instituciones estatales. Su nombramiento y su lucha contra los tribunales militares defendiendo los derechos de, en este caso Álvaro de albornoz, es un referente de la lucha contra el sistema establecido. Paradójicamente, a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que lo emplearían en un sentido conservador; y sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor. Su opinión era que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política y que, debido a la influencia de la Iglesia, su voto sería conservador y perjudicaría a la República. 

FUENTES:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kent.htm

https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2019/08/29/victoria_kent_mujer_que_dignifico_las_carceles_espanolas_aposto_por_reinsercion_los_presos_96786_1621.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modulo 5 FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Módulo 1: Noticia sobre una desigualdad de género