Módulo 4: Violencia de género. Toda lucha es poca para salvar una vida
En un mundo globalizado donde todo está interconectado y donde el sentimiento de posesión cada vez está más difuso gracias a la posibilidad de compartir todo lo que hacemos en las nuevas tecnologías o participar en proyectos comunes como el Crowfunding todavía existe una lacra que la sociedad no es capaz de extirpar como es La Violencia de género.
En este proyecto final de nuestro curso he elegido la política llevada a cabo por la Diputación de Málaga "Estrategias para la igualdad 2016-2019" puesto que este plan visualizó y la necesidad de terminar con la violencia machista e intentar lograr el objetivo de desarrollar una vida lejos de la violencia machista. Una meta difícilmente alcanzable en la actualidad por la que debemos seguir luchando.
Unas de las bases de dicha política es publicitar al máximo el problema. Por todos es sabido que hace décadas en los barrios de nuestros pueblos y ciudades todos sabían cuando y quienes eran las mujeres maltratadas. Lejos de repudiar dicho comportamiento se escondía e incluso perdonable. Es por ello que una institución como es la Diputación de Málaga cuyo altavoz llega a todos los rincones de la provincia es el mejo instrumento para visualizar esta lacra.
Los recursos gastados en dicha Estrategia de Igualdad llevada a cabo por la Diputación de Málaga aunque fueran solo de 100.000€ fueron un pistoletazo de salida para mostrar la necesidad de cambio en la provincia de Málaga respecto a este problema. Los ejes de dicha política se basaron en:
ATENCIÓN Y APOYO A MUJERES VÍCTIMAS Y A SUS HIJOS E HIJAS.
Atención social, psicológica y jurídica personalizada a víctimas de violencia de género.
Atención individualizada a menores y mujeres en los PIMs
Atención jurídica presencial en los PIMs
Atención psicológica a Adolescentes o Programa de Atención a Menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género.
Programa de Móviles de Seguridad.
Programa de Acogimiento Urgente.
900 771177: Atención jurídica inmediata las 24 horas del día.
Plan de formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Campaña de lucha contra los estereotipos de la violencia de género.
Campañas de sensibilización a la población a través de jornadas, seminarios, folletos divulgativos, etc.
Formación a personal técnico, político y agentes sociales para garantizar el compromiso en la lucha contra la violencia.
Actividades encaminadas a la prevención con la población joven (Talleres y Charlas en IES, Escuelas Taller y educación primaria) y activación del proyecto “Por un buen rollo”
Coordinación con Área de juventud para realizar programas de prevención en IES durante todo el curso con profesorado, jóvenes y AMPAS
Talleres y charlas informativas dirigidas a Asociaciones de Mujeres, AMPAS y ciudadanía en general.
Edición de material y herramientas para las/los profesionales que trabajan en Violencia de Género
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Mesas Comarcales de Coordinación en Violencia de Género o Coordinación con Cuerpos de Seguridad o Coordinación de profesionales de los distintos ámbitos del territorio o Coordinación con Servicios Sociales Comunitarios
Continuar la coordinación con las Diputaciones Andaluzas
Tutorización de Prácticas de alumnado de la UMA
Dicho eje fue desarrollado por el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga formando parte de ella todas las mujeres y hombres que lo comprenden.
En el siguiente esquema se puede observar el impacto de dicho plan en las estadísticas de muertes por violencia de género en la provincia de Málaga. En el se observa que en los años 2017 existen 0 víctimas por violencia de género en la provincia (Informe_Magnitudes-19.02.2021.pdf (juntadeandalucia.es) página 1).
Los puntos fuertes que llevo a cabo dicha estrategia para la igualdad fue la visualización mediante la implementación de una gran cantidad de actividades y actores de una de las lacras de nuestra sociedad como es la violencia de género. Todos los medios de los que disponía la Diputación de Málaga fueron utilizados para que dicha estrategia tuviera el fruto que obtuvo en el año 2017, 0 muertes por violencia de género aunque dicha estadística se rompió en los años anteriores.
EL punto débil dela misma ha sido la falta de continuidad con otra estrategia más actualizada y ligada a las nuevas tecnologías que nos rodean. Pienso sería un rotundo éxito si la Diputación de Málaga se volcase en un nuevo plan optimizando la cantidad de herramientas que nos dan las nuevas tecnologías. los altavoces que nos proporciona internet y las nuevas App en la sociedad que nos rodea debe ser aprovechado para que la Violencia de género desaparezca en un futuro próximo.
Leyenda:
Informe_Magnitudes-19.02.2021.pdf (juntadeandalucia.es)
Comentarios
Publicar un comentario